lunes, 11 de mayo de 2009

MEME: LOS LIBROS

después de romper casi seis meses de silencio, que mejor escrito que uno dedicado a mi vocación y medio natural de trabajo.

UN LIBRO QUE NUNCA TERMINARÉ: Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Es una gramática tan densa y tan exageradamente descriptiva que su lectura íntegra se me presenta como una misión imposible. Quizá poco a poco consiga leerla alguna vez entera, pero al paso que voy de selección lo dudo.

UN LIBRO QUE TENGO PENDIENTE DE TERMINAR: Une pièce montée. Trata sobre la preparación de una boda y la visión de cada personaje en el momento del enlace. Al menos eso parece...

UN LIBRO QUE ME DECEPCIONO: San Manuel Bueno, Martir. Lo cogí con tanto entusiasmo en mis años de instituto y me dejó tan decepcionada que por más que haya podido entender la complejidad de la obra no he podido conseguir tener otro sentimiento hacia esta obra unamuniana, a pesar de ser Unamuno uno de mis escritores favoritos.

UN "BEST-SELLER" QUE NO TENGO EL MAS MINIMO INTERÉS POR LEER: El caballero Hector de Sainte-Hermine de Alejandro Dumas. Esta obra salida de la nada no me motiva. Menos aún si intentan hacer novela histórica napoleónica.

UN LIBRO QUE ME GUSTARÍA VOLVER A LEER: Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier. Aquel viaje lleno de descubrimientos cual misionero en Las Indias, nombrando, bautizando realidades nuevas y desconocidas me han hecho tenerlo en mi cuenta de "Best reader".

UN LIBRO QUE ME EMOCIONÓ: El niño con el pijama de rayas. Me pudo tanta impotencia.
UN LIBRO PENDIENTE QUE SEGURO QUE LEERÉ ALGÚN DÍA: Mi objetivo es leerme todas las obras de Lope, así que tengo aún bastante trabajo.

UN LIBRO QUE ME GUSTA LEER SIEMPRE: Peluso, del barco de vapor. Es mi libro de la infancia. Solía leerlo cada noche antes de acostarme.

UN LIBRO QUE ME GUSTARÍA QUE ME REGALARAN: Tesoro léxico de las hablas andaluzas. Es un regalo que cualquier dialectólogo desearía. Sobre todo cuando no se tiene el suficiente dinero como para comprarlo.

UN LIBRO QUE RECOMENDARÍA: Aquí, me imagino, será de lectura. La elección es algo muy personal, depende de la persona, así que mejor me reservo la dedicatoria hasta saber quién quiere alguna recomendación.

UN LIBRO QUE ME SORPRENDIO: El gato negro. Nunca pensé que alguien pudiera emparanoiarse tanto por un gato.

1 comentario:

La Dama Zahorí dijo...

Bueno, en primer lugar, ¡¡feliz regreso!!

Comento:

"Gramática Descriptiva de la Lengua Española". Éste no te lo has terminado tú ni creo que nadie de este planeta o de las galaxias vecinas sean capaces de hacerlo (creo que ni sus mismos autores). La empresa que planeas es más larga que la construcción de una catedral y más pesada que..., que..., no encuentro ni comparación. Yo creo que igual que hoy día los hijos heredan las hipotecas de sus padres, tú puedes darles en herencia a tus hijos la lectura de los tres tomos de marras, y creo que preferirán que los desheredes, jajaja... (Espero que no te siente mal el comentario, yo sé que a tí te mola la gramática, pero ya sabes los malos malísimos recuerdos que esta obra me trae, jeje)

"San Manuel Bueno, Martir". Entiendo que te pueda decepcionar. El mensaje es muy profundo, pero la forma es bastante convencional. A mí me gusta mucho pero por lo que tú dices, por el mensaje, por lo demás puede pasar como una obra de cualquier autor con menos maestría y genialidad que Unamuno.

"Los pasos perdidos". Tuve que empezarlo 3 veces, y a la última estuve a punto de lanzarlo con un puntapié cuando iba por la página veintitantos. No obstante, seguí adelante y lo que descubrí me fascinó, tanto que me lo tuve que terminar del tirón porque no podía aguantar la espera. Yo también quiero leérmelo otra vez, es una obra intensísima y muy bien escrita.

"Tesoro léxico de las hablas andaluzas". Jaja... cómo no...

"El gato negro". Desde luego, ¿y a tí no te pasó que después veías gatos negros y te entraba un mal rollo...? A mí sí...

Un beso muy grande y espero que sigas por aquí, que echaba mucho de menos leerte.