martes, 4 de noviembre de 2008

A Coria del Río


El periódico digital Futuro Imperfecto publica mi poema "A Coria del Río".

03/11/2008
A Coria del Río

Otro punto de vista de mi visión de Coria del Río, lejos de nombres y fuentes que apuntan a cuestiones histórico-lingüísticas. Sólo una descripción de un pueblo que he conocido gracias a la iniciativa de uno de los lectores más críticos que jamás he tenido. En definitiva, otra faceta, ajena a la que acostumbro a mostrar, pero tan ligada a ella que no se comprendería una sin la existencia de la otra.

Aguas que mancillan sus prados

Sus vegas, sus tierras, sus huertas, sus hazas,

Que acarician sus cultivos, sus ganados

Aguas que gritan perdón, brazos que miran desconsolados

Aguas que juegan, que sueñan, que piensan

Que expropian, que avanzan como caballos descontrolados

Aguas que marchitan y que pudren dejando terrenos desolados

Pero aguas que reaniman y que revisten de flores

Que salpican de colores dejando el paisaje empapado

Coria, tú, siempre Coria

Monte emblemático húmedo de tus crecidas

Vega extensa y Monte sabio que sepultan tus ancestros

Pueblo entero que esconde, que muestra, que grita y calla

Pueblo inmortal y efímero

Pueblo que crece y que cautiva

Pueblo del arte, del temple y de la sabiduría...

Rocío Rivera González

http://toponimiacoriana.blogspot.com

Visiten mi blog. Sus comentarios son importantes para la construcción del diccionario.

4 comentarios:

PinUp dijo...

Fantastico!!!

No tengo más palabras... Es bellísimo!!!

Muakssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!1

Lia dijo...

Hacía mucho tiempo q no leía algo tan hermoso...


por unos instantes he regresado a la tierra de mi fámilia...a mi andalucía...a la vega, a ver las alamedas, a sentir ese olor al pasear vajo su sombra bordeando el rio, esa tierra donde el tiempo pasa lento pero sin pausa, donde la vida se siente más a dentro...

Gracias.

Mil besos,

La sonrisa de Hiperion dijo...

Felicidades!
Es precioso.
Saludos

fcojose dijo...

Venta del Peleon

En el otro lado del rio habia en el camino que salia del puente del Guadaira desde Sevilla a Lebrija (pasando por la torre de los Herberos)un punto toponimico curioso que creo que estaba en el termino de Los Palacios o Utrera? pero que seguramente enlazaba con el pasaje de barcas de Coria me refiero a la "Venta del Peleón" esto puede apreciarse en el "Mapa del Reynado de Sevilla" Llobet, Francisco Material cartográfico 1748 que esta digitalizado en la web de la Biblioteca Nacional de España. Este toponimo puede ser de interes pues enlaza directamente con el camino hacia Coria.
Se lo digo por si le interesa.